Termitas

En CHILE existen las termitas subterráneas hace unos 50 o 60 años , la especie mas destructiva, pero se cree que existe una especie la nativa o termita Chilena , que es propia de esta zona y existe desde Arica hasta Chiloe , también existen otras especies xilófagas que se alimentan de madera o celulosa pero que no son termitas . :

Sin título14

Como detectar termitas en su casa :

termita1

Factores que atraen las termitas :

  • Fuentes de humedades tanto en el exterior cómo en el interior
  • Filtraciones de humedad en la casa , cañerias de aguas rotas , desagues , etc.
  • Madera o celulosa en las inmediaciones
  • Leña apilada o leñeros en contacto con el suelo
  • Arbustos o árboles
  • Estructuras de madera en las casas , (vigas, tabiques , marcos de puertas , ventanas y pisos de madera o aglomerados …) 

Signos evidentes que nos advierten de la presencia de termitas:

Un rasgo típico de un ataque de termitas es la aparición de esos “cordones” de tierra en la pared, techo o en los mismos materiales que están ingiriendo. Son pequeños túneles que construyen con el objetivo de desplazarse a través de ellos protegiéndose así de los factores ambientales y la luz .

Otra manifestación de la presencia de termitas es la aparición de pequeños orificios negruzcos en paredes de yeso. Se producen cuando la termita ha atravesado involuntariamente la pared y ha sido tapada inmediatamente.

Así que no veremos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. Al descubrir se ven orificios y galerías, así como una especie de “masilla” formada por restos de madera, deyecciones y saliva.

Y como definitivo, una vez al año, la presencia de enjambres de termitas aladas cuando van a realizar una nueva colonización.

La presencia de alas es un signo evidente de presencia de termitas.

Algunos ejemplos de signos de presencia de termitas y daños ocasionados por ataques de termitas:

termitas5 termitas4

Todos estos signos o indicios de presencia de termitas comentados anteriormente se producen o son detectados cuando el ataque de termitas se encuentra en un nivel de desarrollo avanzado.

Lo verdaderamente importante y a su vez más complicado es detectar la presencia de las termitas lo antes posible, cuando no hay signos o señales de su presencia y los daños causados todavía no son graves.

Es ahí donde desempeñan una labor fundamental los técnicos especializados en la detección y eliminación de termitas, detectando y desarrollando el plan de actuación contra las termitas más adecuado.

Por eso, solicite sin ningún compromiso una inspección gratuita de nuestros técnicos especializados para que evalúen la situación y quede usted con la tranquilidad de que su vivienda o muebles están libres del ataque de termitas.

SISTEMA CIC – T  ( Cebo para el control de colonias de termitas  )

En las estaciones CIC – T ( Cebo Inhibidor de Crecimiento de Termitas  subterráneas )  se coloca el cebo (material de celulosa impregnado en el producto ). Las termitas obreras se dirigen hacia allí y en su búsqueda de alimento, encuentran y consumen el cebo. Posteriormente, estas termitas obreras intercambian el alimento ( trofalaxis ) con las demás castas de termitas y comunican la posición de la fuente de alimento. El (insecticida), ingerido junto con la celulosa, bloquea la muda de las termitas.

lalalla

Sin riesgos para el hombre ni el medio ambiente.

El modo de acción del insecticida es la inhibición de la síntesis de la quitina, lo que impide el proceso de muda de las termitas. Es específico para este tipo de insectos, y no tiene ningún tipo de efecto sobre el hombre o sobre los animales domésticos.

 

TRATAMIENTO QUIMICO de INYECCIÓN o BARRERA QUIMICA

El objetivo inmediato de este tratamiento es eliminar y repeler. A largo plazo su función es la de proteger ante futuros ataques.

Este tratamiento requiere que el producto protector penetre en el interior de la tierra mediante una zanja de aproximadamente 15 cts. de profundidad  y se expanda a través de la misma con tal de eliminar el mayor número de termitas que se hallen en ella al mismo tiempo inmunizar la subida de las termitas y  protegiendo la propiedad frente al peligro de nuevos ataques de insectos xilófagos.

76867

La inyección en las maderas y el terreno consiste en introducir (mediante un sistema de perforaciones un producto que consta de un insecticida (para el control de las termitas y otros insectos xilófagos) combinado con un fungicida (para controlar los hongos xilófagos) que son parte importante en la degradacion de la madera y alimentacin de las termitas  junto con el vehiculante, mas un potente termicida que permanezca en los subsuelos por mucho tiempo .

La inyección del producto a presión permite su dispersión en el interior de los elementos de madera y los terrenos ,  Así como por las galerías y perforaciones  excavados por las termitas expandiéndose por toda la tierra , realizando así su doble función: eliminación y repelencia en el futuro.

 

RETICULITERMES  FLAVIPES  ( TERMITA SUBTERRÁNEA ).

Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

sdfsfds fjfjf fjjfjf 

Se alimentan de la celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, algodón , aglomerado, etc…)

El termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse hasta 50 metros de profundidad y abarcar mas de 50 metros a la redonda del lugar en que se detectan sus señales.

Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles adosados, etc.…) desde el interior y atravesando muros y paredes. En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y/o temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva. (popularmente conocidas por “lágrimas”).

jojo jiji

 

La alimentación del termitero se produce por trofalaxia (estómago social), que consiste en transportar el alimento en el estómago y transmitirlo de un individuo a otro a través del boca-boca o ano-boca. Este comportamiento sirve también para transmitir sustancias (feromonas) que regulan la composición y comportamiento de la comunidad 

Otra manifestación de la presencia de termitas es la aparición de pequeños orificios negruzcos en paredes de yeso. Se producen cuando la termita ha atravesado involuntariamente la pared y ha sido tapada inmediatamente.

asdsadsadsadsa asdsadsadsa adasdsad

Así que no veremos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. Al descubrir se ven orificios y galerías, así como una especie de “masilla” formada por restos de madera, deyecciones y saliva.

Y como definitivo, una vez al año en la primavera , la presencia de enjambres de termitas aladas cuando van a realizar una nueva colonización.

sdfdsf ffff

TERMITA NATIVA O CHILENA 

Las termitas que causan daño a las estructuras pueden clasificarse en tres grandes grupos basados en sus hábitos de alimentación y nidificación: termitas de madera seca  Neotermes chilensis), termitas de madera húmeda y termitas subterráneas (Reticulitermes flavipes). Termita conocida cómo aérea o de la madera seca. Éste término proviene del nombre común que se les da a K. flavicollis i Cryptotermes brevis en los Estados Unidos – “Drywood termite” -. Quizás éste término, no es muy adecuado, para Kalotermes pues también come maderas húmedas. Cómo por ejemplo en carpinterías de madera exteriores (en balcones, terrazas, voladizos…). Quizás su abundancia en maderas a la intemperie es debido al modo de originar nuevos termiteros, a través de sus vuelos nupciales (generalmente desde Setiembre hasta Noviembre).

Se encuentra en las regiones más húmedas del área mediterránea. Sus termiteros son de 1000 a 1500 individuos. Sus termiteros están excavados en la propia madera. Es decir su hábitat es su propio alimento.

La reina no presenta el abdomen hipertrofiado, encontrándose con el macho en una galería ancha que hace de cámara real. A diferencia de la termita subterránea son las ninfas de últimos estadios los encargadas de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad. Es por eso que cuando se habla de ésta especie se dice que tiene “falsas obreras”.

Forman colonias en el interior de la madera. Muebles, cajas, marcos, puertas, vigas, árboles vivos y muertos. También son capaces de anidar en paneles de madera aglomerada… Una característica de estas termitas son las pequeñas bolitas fecales que pueden caer del elemento atacado o bien llenando sus galerías.

Las galerías siguen las vetas de la madera y dejan la madera limpia (sus bolitas fecales no quedan pegadas a no ser que por su antigüedad se hayan apelmazado).

CARCOMAS , ESCARABAJOS DE LA MADERA

La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera. Cualquier mueble o estructura puede echarse a perder por su acción. Las maderas más resistentes a sus efectos son la acacia, el enebro o la caoba, mientras que el haya, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque. La principal característica de esta plaga es la aparición de unos pequeños agujeros en la madera, que no se detectan hasta que la carcoma sale a la superficie. En los procesos avanzados, estos agujeros llegan a tener un diámetro de hasta 10 milímetros, ya que crecen a la vez que lo hacen las larvas. Los más pequeños oscilan entre 1,5 y 3 milímetros.

En general, se denomina carcoma a aquellos insectos coleópteros cuyas larvas son capaces de roer la madera. El ruido que producen al masticar apenas es perceptible, pero hay una señal inequívoca que delata su presencia: el polvo que generan alrededor de los agujeros que roen. Ésta es la
primera señal de alarma.
Una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. De estos huevos nacen a su vez más larvas que, en lugar de utilizar los “túneles” realizados por las hembras, excavan unos nuevos siguiendo el curso de las fibras blandas. El proceso de desarrollo de la carcoma dura unos tres años, lo que da idea de los graves problemas que pueden causar.
Los muebles viejos o con grietas favorecen la presencia de carcoma, puesto que las larvas aprovechan estas
rendijas para penetrar en la madera y sólo hacen agujeros (la señal más visible) para salir. Además, la humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados crean también unas condiciones óptimas que favorece su desarrollo, por lo que la primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma.